¿Sabes que es el exposoma o exposiciones ambientales y sus efectos en la piel?
Hoy te contaremos que es y cuáles son los 7 factores de las exposiciones ambientales y sus efectos en la piel .
Para comenzar te debes estar preguntando… ¿Qué es el exposoma? Pues bien, te lo vamos a explicar. Las exposiciones ambientales(exposoma) son el conjunto de todos los factores externos ambientales y de exposición que nos rodean y tienen efectos en la piel, incluso desde pequeños.
La exposoma toma en cuenta elementos como: Nuestro estilo de vida, el entorno en el que vivimos, hacer ejercicio, el medio ambiente, nuestras dietas e incluso nuestro trabajo. También encontramos que: el metabolismo, el estrés oxidativo, la microflora intestinal y la inflamación hacen parte de los factores biológicos que también nos afectan.
¿Cómo surgen o porqué afectan la piel las exposiciones ambientales?
Ahora bien, conociendo como funciona, te vamos a contar el porqué surge este descubrimiento y como puede afectarnos directamente.
El exposoma es el resultado de un estudio que duró cinco años a manos de un grupo de genetistas de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). En dicho estudio se descubrió que es posible medir cada uno de los elementos que está expuesto cada ser humano.
Ya sé, ya sé, ¿te lo estás preguntando verdad?, ¿Qué tiene que ver con nosotros y nuestra piel?
Si bien lo recuerdas, hace poco mencionamos los factores a los que estamos sometidos ¿verdad?, pues bien, entre ellos podemos encontrar la radiación solar, así es, ese maravilloso sol que tanto nos encanta y muy poco tenemos prevención con sus rayos solares directos sobre nuestra piel.
las siete exposiciones ambientales que tienen efectos en la piel.
Sabemos muy bien que nuestra piel es la encargada de protegernos de los factores externos, así que es ella quien recibe directamente la radiación solar y los factores del exposoma que afectan la salud de nuestra piel. El exposoma está formado por 7 factores que afectan directamente nuestra piel.
LA RADIACIÓN SOLAR:
A casi todos nos encanta el sol, no solamente porque nos hace sentir bien, sino que nos aporta vitamina D, pero es de los causantes del envejecimiento de la piel. El daño solar se acumula a lo largo de los años por la exposición a los rayos UVA y UVB. Esto causa que con el tiempo se hagan mas evidente el foto envejecimiento, las hiperpigmentaciones, manchas, arrugas. Además de esto nos hace mas propensos al cáncer de piel.
Este efecto de la radiación solar lo puedes minimizar mediante el uso de nuestro Protector Solar. Ya que rodea nuestra piel por medio de una capa que recibe todo el impacto de los rayos UVA. Nuestro Protector Solar es formulado con Extractos Orgánicos, libre de químicos tóxicos, su protección es SPF 50. Es Dermatológicamente testeado e Hipoalergénico.
EL TABACO
¿Sabías que hay un termino que se llama rostro del fumador?, sus características son muy visibles y de seguro que las has visto, líneas de expresión muy marcadas alrededor de la boca o como le conocemos por nuestras abuelas pata de gallina, padecen también manchas y generalmente tienen un tono grisáceo en su rostro, esto se debe a las sustancias químicas nocivas que contiene el tabaco o cigarro.
ALTAS TEMPERATURAS
Las altas temperaturas no solo se producen por el calor solar, se debe también a labores donde estás expuesto constantemente al calor. Si te fijas bien ellos suelen tener una apariencia mas envejecida en sus manos o incluso su rostro, esto debido a la degradación de la producción de colágeno y elastina de las zonas expuestas al calor.
MALA ALIMENTACIÓN
No cuidar los alimentos que consumimos e incluso la falta de agua puede afectar de manera directa la salud de nuestra piel. La falta de agua, hace que la piel se vuelva mas fina y por ende es habitual que aparezcan arrugas o líneas de expresión.
EL ESTRES
Así es, el estrés mantenido hace que nuestra piel se vea mas apagada y empeora afecciones como acné dermatitis, psoriasis y mucho más, además puede aumentar el estrés oxidativo, lo que hace que nuestra piel también sea más propensa a las arrugas.
NO DORMIR BIEN O LO SUFICIENTE
No dormir lo suficiente, también afecta la salud de nuestra piel. Esto no permite que se regenere adecuadamente la dermis y por ello tiende a desarrollar mucho más rápido la aparición de arrugas.
LA POLUCIÓN
Todos los días estamos expuestos a la polución, los contaminantes penetran profundamente la piel y pueden causar acné, marcas, manchas, cicatrices y un envejecimiento prematuro. Todo esto, debido a que se pierde la firmeza y elasticidad de la piel.
Ahora que lo sabes, puedes proteger tu piel de muchas maneras, principalmente un buen cuidado en tu rutina de limpieza es fundamental. Puedes prevenir la polución acumulada en tus poros con nuestro Exfoliante Facial de Tea Tree y Aloe vera.